Últimas actividades

¡ Mi cole es una Fiesta¡

By diciembre 02, 2014 ,


Hace unos días una conocida me comentó que mi cole siempre está de fiesta. Al principio me sentí ofendida porque se utilizo el término "fiesta" como algo peyorativo .

Para mí intentar hacer un trabajo creativo, vivencial, funcional ,manipulativo , innovador, donde cada niño/a desarrolle al máximo sus capacidades e inteligencias , se potencie la autonomía, la crítica , el poder de decisión e implicación en los propios aprendizajes por parte del alumno/a y todo en un buen clima afectivo ( porque nos queremos mucho todos los días) supone un gran esfuerzo y trabajo . Esfuerzo y trabajo no solo mío y del resto de mis compañeros sino también de mis alumnos/as ,porque soy muy exigente y siempre quiero exprimir al máximo sus cabecitas, pero individualmente y cada uno según su necesidad y ritmo.

Ya en casa reflexioné sobre el tema y efectivamente llegué a la conclusión de que mi cole y mi clase es una fiesta y como a toda fiesta antes de ir tiene un proceso:
  • La organizamos . Buscando ideas que gusten y motiven a nuestros niños y niñas , que sean una gran fuente de aprendizaje , pensando en materiales ,espacios etc.
  • Nos arreglamos y preparamos con mucha antelación ,con las mejores galas para estar lo más guapos posibles y dar lo mejor de nosotros mismos . Por eso nos formamos en grupos de trabajo ,ahora estamos todo el centro con un proyecto de matemáticas , planificamos nuestras sesiones de clase meticulosamente e intentamos avanzar con las nuevas tecnológicas ( tenemos pizarra digital en todas las aulas).
  • Intentamos disfrutar al máximo de nuestro trabajo y que los niños disfruten de su aprendizaje. Eso lo comprobamos cuando vemos reflejada las sonrisas en su cara disfrutando de nuestras fiestas.
Claro que a veces también tengo algunos niños/as que prefieren estar en la fiestas que organizan su mamá o papá en casa ,es difícil competir con estas fiestas . Pero me consuela que cuando llegan a la nuestra enseguida empiezan a disfrutar.

La última fiesta oficial que hemos hecho ha sido la del otoño , claro que tuvimos que ir a comprar antes al rastro la fruta y los niños/as vivieron la experiencia de conocer al frutero, pedir qué comprar , pagar , coger la vuelta y el ticket ( igualito que comprar en la imagen de una ficha) . También preparamos los manteles, que decoramos en las clases, los carteles de los puestos ...etc. Aprendimos muchas cosas de las frutas porque las mamás y papás lo sabían todo.

                                       

Fiesta del otoño y compra en rastrillo
curso 2014-2015

Nos queda la Navidad , el Carnaval ,la Semana Cultural , la Olimpiada y la fiesta de Fin de Curso como actividades comunes de todo el cole.



Semana cultural sobre las comunidades
curso 2013-2014 Nosotros somos Andalucía

Pero además de las generales tenemos muchas fiestas en las salidas porque consideramos muy importante las vivencias que tienen los niños/as en ellas : culturales y de convivencia . Se van de campamento , a la nieve , hacen salidas de senderismo, van al teatro , a exposiciones y muchas propuestas que mis compañeros/as planifican ( sobre todo los de primaria al ser los chicos/as más mayores).

Excursión Templo Debot
proyecto Egipto curso 2013-2014

También es una fiesta encontrarse ,como ocurrió ayer , a todos los delegados/as en la biblioteca con la directora organizando y tomando decisiones sobre los eventos que van a suceder en el centro. O cuando hacemos el préstamo de libros y las mamás y papás nos sorprenden con sus sesiones de cuenta cuentos. O cuando llega a nuestra clase el periódico que elaboramos entre todos. O cuando acudimos al huerto. O cuando alguien nos prepara un experimento en el aula de Naturaleza. O.......


En infantil , que es lo que más conozco ,también hacemos fiesta todos los días cuando: recogen bien la clase , aprenden a ponerse el abrigo solitos , escriben su nombre y otros textos , nos sorprenden con sus habilidades matemáticas y sus obras de arte , ayudan a un compañero , celebramos cumpleaños ,mejoran su trabajo y se esfuerzan, superan dificultades ,leen un cuento , dramatizan una obra, bailan y cantan como los mayores, presentan a sus hermanos e infinidad de situaciones que nos hacen disfrutar. Solo tengo que observar las fotos y ver sus caras para saber que están felices.

Claro que para hacer fiestas necesitamos una receta, una receta secreta que solo a ti te diré Shhhhhh:
  • Mucha implicación y dedicación por parte del profesorado , a veces fuera de su jornada laboral .
  • Un equipo directivo muy comprometido con el proyecto del centro.
  • Y sobre todo ,y lo más importante , contar con el apoyo y la colaboración de las familias sin las que no podríamos hacer nuestras fiestas.

Así que como la mayoría de vosotros compañeros /as de otros coles seguir disfrutando de las fiestas en vuestros centros que yo voy a continuar preparando mi "Fiesta" de mañana para disfrutarla con mis compañeros/as y con mis niños y niñas.


Quizás también te interese

0 comentarios