Últimas actividades

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA POR ANA GUILLÉN

By febrero 17, 2017 ,

Hola a todos, sigo en parada técnica preparando los nuevos proyectos que están por venir. En ese compás de espera vuelvo a compartir la propuesta de trabajo de la Estadística de la Fruta que trabajo con mis niños y niñas desde mayo del 2013. Sí tirando de hemeroteca, en el blog de mi clase, encuentro mi primera entrada sobre el trabajo de la estadística el 6 de junio del 2013. con esta propuesta realicé una de mis primeras publicaciones en la biblioteca escolar.


Pero la idea original no es mía, aunque sí el desarrollo y potencial posterior que he desarrollado con mis chicos en el aula. Al volver  a mi centro después una baja laboral una mamá, Cristina, me comenta: "Ana por qué no haces como Charo con la fruta que hace un concurso y apunta lo que ha traído cada uno y a ver qué fruta gana". Con su niño la motivación funcionaba y le pedía llevar fruta el jueves para ganar. En mi centro hace más de 15 años que el jueves es el día de la fruta para el desayuno de clase. Fuí a la clase de Charo y Sagrario, mis compañeras de centro y pregunté qué era eso que hacían con la fruta.

 Paralelamente había terminado con mis compañeras un curso de formación de matemáticas donde el grupo Xucurrut,  en su libro "El mundo a través de los números", nos hablaba de las posibilidades que ofrece la estadística en infantil.

 Así que junté los dos elementos y así nació la "Estadística de la fruta" en mi aula.


Con mis chicos y chicas de 5 años,  el  27 de noviembre del 2013, hicimos nuestro primer tutorial. Muchos nervios en la grabación y algunos fallos pero fue una experiencia inolvidable y que todavía perdura con mis alumnos que ya están en tercero.



En el 2015 ya cogimos carrerilla y presentamos un artículo en la biblioteca  escolar digital.


Trabajamos la descomposición y estructura de los números.

 


Pero la estadística ha seguido creciendo y en el curso 2015/2016 introduje nuevos elementos como el frutero, donde trabajamos elementos de descomposición y estructura de los números. Desarrollamos  así algunos de los puntos que queremos destacar de la propuesta de ABN de Jaime Martínez Montero. También comenzamos a trabajar propuestas de problemas tomando como modelo indicaciones de María Antonia Canals. Y aumenté el trabajo de autonomía de mis chicos y chicas cuando empezaron a realizar ellos solos todo el proceso de recogida de datos, estadísticas, planteamiento de problema etc.



Hemos terminado subiendo algunos vídeos de  youtube  elaborados en el aula para compartir y difundir nuestra experiencia.


He compartido en algunas de mis ponencias este trabajo con otras compañeras y compañeros, algunos han visto sus posibilidades y la han trabajado y adaptado a su aula.



Otros compañeros y compañeras también han llegado a la misma propuesta por vías diferentes como Aprendiendo a enseñar y su concurso de la fruta.

Seguro que hay más maestros y maestras que están compartiendo la experiencia, no dudes en contactar para añadirte a la entrada.

 "Todos disfrutando, compartiendo y aprovechando la comunicación y vías de aprendizaje que nos ofrecen las redes" Gracias a Miren y Marta por enseñarme cómo hacerlo. Un beso de vuestra maestra Ana.

Quizás también te interese

0 comentarios