DINO TREN
Seguimos trabajando la numeraciĆ³n en la asamblea con los materiales que nos traen los chicos y chicas. Somos la clase de los dinosaurios y esta semana el tren de Dino nos ha servido para trabajar mucho contenido matemĆ”tico. QuĆ© casualidad que eran 10 dinosaurios los que tenĆan que subir al tren.
En el trabajo como siempre ha intervenido nuestra CAJA ROJA. Con la tapa hemos escondido los dinosaurios que iban a subir al tren. Previamente los hemos presentado antes de taparlos y empezamos con el trabajo matemƔtico:
- Primero tienen que decir a quiĆ©n subimos al tren, pero no le vemos porque estĆ”n tapados con la caja y como soy muy torpe, y no me conozco los nombres de los dinosaurios, me tienen que hacer una descripciĆ³n lo mĆ”s detallada posible para que pueda coger el dinosaurio correcto. Que mejor forma de trabajar los atributos de los objetos (forma, tamaƱo, color, caracterĆsticas, tipo de dinosaurio).
- Segundo tenĆan que verbalizar a que vagĆ³n le subĆamos, y como "ese" no me vale, ya han empezado a utilizar primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto o Ćŗltimo. O los tĆ©rminos de posiciĆ³n delante o detrĆ”s de, o al lado de, ya que en algĆŗn vagĆ³n hemos subido a dos.
- Tercero si coloco 1 dinosaurio cuantos me quedan debajo de la caja, y segĆŗn Ćbamos sacando dinosaurios Ćbamos trabajando los complementarios del 10.
Otra propuesta que hemos trabajado esta semana en nuestra asamblea han sido las cartas, como no de dinosaurios. EstĆ” era muy fĆ”cil porque como era una baraja nueva habĆa 40 cartas. Las hemos ido ordenando en filas de 10. Una vez colocadas he comenzado a lanzar preguntas:
- ¿CuĆ”ntas hay? RĆ”pidamente ha salido el 40, hemos comprobado contando de uno en uno y efectivamente habĆa 40. TambiĆ©n hemos pasado a contarlas de 10 en 10 que es mĆ”s rĆ”pido, aunque algunos comentan que hacemos trampa porque asĆ no se cuenta.
- Una vez contadas y realizada la comprobaciĆ³n he empezado a retirar las cartas en bloques de 10, y seguir preguntando ¿ahora cuĆ”ntas nos quedan?. AutomĆ”ticamente empiezan a nombrar 30,20,10 porque enseguida descubren el patrĆ³n.
- Cuando han quedado 10 he comenzado a retirarlas de una en una. 9,8,7,6,5,4,3,2,1 y ¡0! con una gran ovaciĆ³n.
Las cartas me dan mucho juego para contar y realizar juegos de numeraciĆ³n. Ellos lo saben y no dudan en presentar en la asamblea todo tipo de colecciones y me dicen "Ana traemos cartas pero no las guardes en la caja sin contar".
2 comentarios
Esos niƱos son fantƔsticos,jajajaja lo pasan muy bien en tus clases.
ResponderEliminarUn abrazo Ana
Muy buenas ideas, Ana. Un saludo.
ResponderEliminar