El alma de mi clase: ASAMBLEA MATEMÁTICA.
Mi asamblea es matemática, no lo digo por las rutinas diarias de entrada: listados, secretarios, asistencia, calendario etc., sino por la estructura de la misma. La asamblea es nuestro lugar de encuentro, el alma de mi clase, lugar donde nos contamos vivencias y nos juntamos para contar y contar todo y mucho.
Utilizo retahílas para captar la atención y conseguir la mirada de mis 25 chicos y chicas. Una de mis preferidas es "Una, dola, tela catola..."
Sabíais que los golpes de la retahíla son 20, ¡comprobadlo! Y seguimos contando niños/as hasta llegar a otros 20. Al que le toca le digo: "Acuérdate, luego me lo dices". Por supuesto que no se le olvida y luego me lo dice, le doy un abrazo, una pegatina o algún obsequio según el día. Podríamos decir Gamificación manual, una recompensa. Como dice Francisco Mora "la recompensa es la base de la conducta".
A diario, en la primera asamblea de la mañana, suelo hacer como mínimo dos en toda la jornada, hago la actividad de LA CAJA y recojo todo lo que traen de casa. Sí mis chicos y chicas pueden traer cosas al cole, ya saben que es su responsabilidad y que se pueden romper o perder (sobre todo lo saben las familias para evitar conflictos). Esta opción a veces me genera dificultades, ya nos hemos pasado una hora de exclusiva buscado la raya manta de Noemí, el coche de Diego etc., pero me da muchísimo más que me quita.
Con lo que recojo cuento a veces historias, trabajando aspectos temporales, clasificamos, comparamos, contamos y siempre sacamos números, muchos números. ¿Cuántas ruedas hay? ¿Cuántos objetos tenemos en la caja?¿ Cuál es el más grande? Y todas las preguntas matemáticas que nos puedan surgir. Nos salen algunos problemas o ejercicios, algún día hablaremos de la diferencia, muy chulos. Todo con sus cosas, con lo cual la atención e interés es máximo.
Las familias ya conocen la rutina y mi gusto por el diez así que a veces la sorpresa viene en mochilas o cajas con 10 cositas dentro que preparan en casa. Otra forma de representar conjuntos de 10 elementos.
10 ponis |
2 comentarios
Me llamó mucho la atención la parte en la que dices que los peques pueden traer sus juguetes a clase, nunca lo había pensado, pero la verdad que es una buena excusa para desenvolver la afectividad y hacer que se impliquen más en las actividades de clase, como esa asamblea lógica-matemática.
ResponderEliminarUn saludo, gracias por compartirnos tus experiencias. :)
Hola Marga realmente es una propuesta donde se implican mucho porque: ellos aprenden a hacerse responsables de sus cosas, dónde encontrar el mejor sitio para compartir en invierno sino es en el colegio, así conozco sus sueños e ilusiones que luego recojo para plantear algunos proyectos. Me alegro que te guste la propuesta. Un saludo.
ResponderEliminar