¡Cómo estamos contando¡
Llevo ya varias sesiones trabajando el conteo con las cartas que traen a clase. Lo que empezó siendo números reducidos ha ido creciendo porque cuando pregunto ¿dónde hay más? cada uno quiere tener el taco con más cartas, y día a día se van incrementando .
Lo principal es que las coloco en lineas de 10 para trabajar el concepto de agrupación de la decena, y cuando cogen el truco realizan estimación bastante cercanas , incluso exactas de la cantidad. A veces las contamos en alto de una en una, y ahora he empezado a decir que contamos dentro de la cabeza sin hablar, claro que nos perdemos muy a menudo , sobre todo si no las ordeno en filas de 10.
Ellos estiman , yo voy apuntando los más cercanos y realmente están muy cerca. Al repasar les digo. : un truco, contamos las filas completas (decenas) y anotamos. Contamos las cartas que hay en la fila incompleta y anotamos al lado (unidades). Y ya está nos sale el número de cartas total.
72 , 40 , 98 .
A veces preguntamos
¿Cuantas faltas para 80? y rápidamente contestan 5 porque quedan 5 huecos.
Ellos estiman y yo anoto, salen números muy grandes y algunos muy cercanos a la realidad
Voy quitando filas y vuelvo a preguntar ¿Cuántas hay?
¿Dónde hay más?, las hemos contado pero no colocado si no puestas otra vez en montones.
Y ahora utilizamos la calculadora para ver cuantas hay en total.
¿Cuántas hay?
¿y ahora?
¿y ahora?
¿cuántas faltan para tener 60?
¿Una fácil?
Una asamblea realmente matemática
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