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¡Cómo estamos contando¡

By septiembre 24, 2013

Llevo ya varias sesiones trabajando el conteo con las cartas que traen a clase. Lo que empezó siendo números reducidos ha ido creciendo porque cuando pregunto ¿dónde hay más? cada uno quiere tener el taco con más cartas, y día a día se van incrementando .
Lo principal es que las coloco en lineas de 10 para trabajar el concepto de agrupación de la decena, y cuando cogen el truco realizan estimación bastante cercanas , incluso exactas de la cantidad. A veces las contamos en alto de una en una, y ahora he empezado a decir que contamos dentro de la cabeza sin hablar, claro que nos perdemos muy a menudo , sobre todo si no las ordeno en filas de 10.



¿Dónde hay más?

Ellos estiman , yo voy apuntando los más cercanos y realmente están muy cerca. Al repasar les digo. : un truco, contamos las filas completas (decenas) y anotamos. Contamos las cartas que hay en la fila incompleta y anotamos al lado (unidades). Y ya está nos sale el número de cartas total.

72 , 40 , 98 .

A veces preguntamos


¿Cuantas faltas para 80? y rápidamente contestan 5 porque quedan 5 huecos.



Ellos estiman y yo anoto, salen números muy grandes y algunos muy cercanos a la realidad


Voy quitando filas y vuelvo a preguntar ¿Cuántas hay?

¿Dónde hay más?, las hemos contado pero no colocado si no puestas otra vez en montones.

Y ahora utilizamos la calculadora para ver cuantas hay en total.

¿Cuántas hay?

¿y ahora?

¿y ahora?

¿cuántas faltan para tener 60?

 
¿y ahora cuántas tenemos?

¿Una fácil?

Una asamblea realmente matemática

 

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