Cálculo mental
Empieza la asamblea , todos sentados alrededor de la alfombra , culo en el borde porque sino no cabemos,y saco la caja. Empieza la reunión.
Mis niños/as de tres años pueden traer algún muñeco, dibujo , cromo,coche etc que presentan en la asamblea .En principio mi objetivo es conseguir que describan , hablen y participen en la asamblea ;con la motivación de que es algo suyo que traen a clase y lo vamos a compartir . A veces con los muñecos o cosas que traen realizo una pequeña interpretación y les cuento una historia con los elementos , les encanta y reina el silencio y la atención ( según vallan creciendo serán ellos los que se inventen las historias).
Pero , y seguramente debido a la influencia del juego que plantea Chamorro sobre la cajas en la página 116,117 del libro " Didáctica de las matemáticas" , empezó a surgir un fuerte trabajo a nivel de lógica-matemático. Un trabajo parecido es la propuesta que desarrollo con el cuento de 1,2,3 gatitos , pero con la constancia y rutina de ser una actividad que realizamos todos los días en la asamblea. Ponemos los objetos que traen encima de la caja , los contamos , los clasificamos ( ¿cuántos coches hay? ¿ cuántos gormitis? ¿ cuántas muñecas ?), los describimos trabajando sus cualidades ( color , forma , tamaño) . Los guardo en la caja y volvemos a preguntar.
Añadí otro elemento , introduciendo tres bolsas de desayuno de color azul, rojo y amarillo dentro de la caja, y según realizamos clasificaciones guardo en las bolsas los diferentes objetos.
Y comenzamos las preguntas : ¿ que hay en la bolsa roja? ¿ Cuantos hay? etc.
Posteriormente empecé añadiendo otra complicación , con una sola bolsa donde por ejemplo hay tres coches empezamos a jugar sacando uno fuera de la bolsa y preguntando : ¿Cuántos coches tengo en la mano? ¿ Cuántos coches hay en la bolsa? y así con todas las variaciones posibles de preguntas y dificultad añadiendo más elementos al conjunto . Realizando un potente trabajo de descomposición de números y de adición y sustracción y sobre todo de calculo mental al estar los objetos tapados .
A raíz de la lectura del dossier "Primeros números y primeras operaciones " de María Antonia Canals ,donde resalta la importancia de trabajar desde primeras edades el calculo mental ( hablando de la importancia de tapar los objetos para realizar este proceso) y la composición y descomposición, he sido más consciente del importante y potente trabajo de capacitación numéricas, construcción de la cantidad primeras operaciones y pensamiento lógico hemos estado realizando a través de esta rutina , que seguiremos incluyendo según avancemos de curso.
0 comentarios